Audi S4 y S4 Avant 2016: más potencia y tecnología

29/09/2015

Audi S4 y S4 Avant 2016: más potencia y tecnología

Tras la renovación del Audi A4 este mismo verano, faltaban por llegar las versiones más deportivas de la gama, la familia S. Audi presenta ahora en el Salón de Frankfurt los nuevos Audi S4 y S4 Avant 2016, cuyas primeras entregas no tendrán lugar hasta principios del año que viene. Eso sí, llegarán con más potencia que nunca y siendo también más ligeros. ¡Esto promete!

 

 

El corazón del nuevo S4, en cualquiera de las dos carrocerías, es un 3.0 TFSI V6 de nuevo desarrollo y turboalimentado. Ahora ofrece una potencia de 354 CV y un par motor máximo de 500 Nm, disponible en un amplio rango de entre 1.300 y 4.000 RPM. El motor se combina con un cambio automático tiptronic de ocho marchas, que incorpora un modo "a vela".

Esta mejora del V6 también se traduce en mejores prestaciones: la aceleración de 0 a 100 km/h lleva4,7 segundos (cifra que hasta hace poco estaba reservada a los RS) y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. A pesar de las mayores cifras de potencia y par, el consumo homologado es muy inferior: 7,4 litros a los cien kilómetros (170 g/km de CO2). Cabe apuntar que el sedán pesa 1.630 kilogramos y el Avant alcanza los 1.675 kilogramos.

 

Por supuesto, la fuerza del propulsor de seis cilindros se envía a las cuatro ruedas, a través del sistema de tracción total de la casa, quattro, que cuenta con un diferencial central autoblocante, capaz de enviar hasta un 85% del par al eje trasero. En conducción normal, un 60% de la fuerza va al tren posterior y un 40% al delantero. En opción se ofrece un diferencial deportivo trasero, mientras que de serie la función de control selectivo de par en el eje trasero se hace con los frenos.

Bajo la carrocería de los S4, los ejes son de cinco brazos delante y detrás, y la suspensión deportiva S es 23 milímetros más baja que en el A4 convencional, aunque también se ofrece unasuspensión opcional con control activo de amortiguación (CDC), que podemos ajustar mediante elAudi drive select, equipado de serie en el modelo. También es específica la servodirección electromecánica, que en opción puede ser dinámica y variable en función de la velocidad.

Estética e interior

 

La apariencia discreta y conservadora del Audi A4 se retoca con ciertos elementos para que el S4 tenga un aspecto más deportivo: llantas de 18 pulgadas en diseño de cinco radios dobles (con gomas 245/50 y de 19 pulgadas opcionalmente), sistema de frenos específico, entradas de aire más generosas, elementos pintados en tonos gris mate, cromados, carcasas de los retrovisores en acabado aluminio, paragolpes trasero con moldura en nido de abeja, difusor S y cuatro salidas de escape, entre otras cosas.

 

© Leioa Wagen